martes, 19 de enero de 2016

Novedad del día: MUÑECA CHIP CHIP DE ICSA

Entre todos los muñecos del mercado, mis preferidos siempre han sido los bebés. Me pasaba el día dándoles de comer, poniéndoles limpitos, acostándoles en su cunita, etc. Y lo mejor de todo, es que cuando ya me cansaba de tan dura tarea, no rechistaban y me podía poner a leer, a patinar en la terraza de aquí para allá o simplemente a ver algún bonito programa infantil en la televisión. ¡Qué maravillosos recuerdos!!!
 
La mayoría de las muñecas que os presento las he descubierto  casi a la vez que vosotros con cada novedad,  pues aunque tuve una infancia muy feliz y gozaba de muchas comodidades, los muñecos no eran una cosa que se obtenía tan fácilmente y eso hacía que les quisieras mucho más y les conservases durante muchos años; hasta que un día cuando tú no estabas, tu madre hiciese limpieza y los regalase a algún vecino. ¡Qué diferencia con ahora, donde los muñecos van por temporadas y con corta vida, enseguida se cansan de ellos!!!!
 
La muñequita de hoy me conquistó desde el primer momento porque tiene una carita tan bonita y con esos dientecitos tan graciosos, que no me pude resistir. Primeramente me compré la que os presenté hace tiempo y está en el apartado de ICSA, la de la braguita de plástico original, posteriormente, tuve la oportunidad de conseguir otra con su otro trajecito de origen, su famoso bañador de felpa (hubo diversas variaciones). Mi gran sorpresa fue que pensaba que sólo había un tamaño y mis dos niñas son de tamaños diferentes. Creo que la mayor, de 43cms, podría haber sido la primera en fabricarse y después harían la de 33cms. 
 
"Chip Chip" tiene mecanismo bajo patente de "Ideal Toys" y  aunque muy parecida a su homóloga americana "Tubsy" , se diferencia principalmente en las manitas,  y a pesar de que ambas para su funcionamiento necesitaban su bañera, la española incorporaba en su última etapa a esa bañerita una ducha, si bien en un principio carecía de ella. ¡A cuál más maravillosa!

Publicidad de Tubsy, muñeca americana 1967:


Primera publicidad de un catálogo de  1968:
Misma bañera y mofletes que Tubsy, incluso mismas manos; pero no lleva pestañas adicionales laterales, propias de su hermanita americana.



Publicidad de 1971, ya no la llama Chip Chip, sino "Bebé ducha":


En esta otra publicidad, hay una variación del bañador de felpa, pero misma cara. Como podréis observar, es prácticamente igual a su hermanita americana en cuanto a mofletes, sólo encuentro diferencia en  esta versión en que no lleva pestañas pintadas añadidas a las del propio ojo (la española jamás las tuvo), en las manitas y en el pelo, la española sólo es rubia aunque varía el tono.

 

 

Posteriormente, quizás en 1972,  misma bañera con ducha, pero la muñeca parece menos mofletuda y con su bañador de plástico tipo cortina ducha. Posiblemente, añadieron la de menor tamaño.
 
 
 
 
 
Muñeca Chip Chip de ICSA
 
Ésta es la de mayor tamaño, 43cms. y la más mofletuda como la americana, si bien, las manos ya son las de ICSA.


 Catálogo 1968.
Mide 43cms. Cabezas, brazos y piernas de goma muy dura y consistente, cuerpo de plástico duro. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado rubio. Con mecanismo a pilas en la espalda, cuando la metías en la bañera llena de agua, chapoteaba con las manitas y movía la cabeza de un lado al otro; al sacarla, ya se quedaba tranquila.


Las dos muñecas de ICSA, 43 y 33cms, ambas con su vestimenta original. Observad como la de la izquierda y quizás más antigua, tiene marcados más los mofletes como la americana y los ojos son de distinta tonalidad.
 
 

 
Por cierto, acabo de leer el comentario de Cristina, y ella sí que ha disfrutado de esta muñeca, con lo cual nos explica maravillosamente bien su funcionamiento. No dejéis de leerlo, es genial. Muchas gracias por tu explicación, CRISTINA.
 

Atención
 
Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
 
Todos lo martes y viernes, una nueva novedad para ti. ¡Te espero!
 
 

 

 
 
 
 

19 comentarios:

  1. ¡Qué ricura de muñecas! Me ha encantado ver a la versión americana y también la evolución de la española. Su mecanismo me parece innovador para la época y sus caritas encandilan. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, las dos son preciosas. ¡Vaya muñecos que se hacían antes!!!!

      Eliminar
  2. ohhhhhh!. Qué bonitooooo!. Me encanta Saly. Su carita es la misma imagen de la felicidad. Icsa se lleva otro tanto de mi parte. Mira que eran grandes. A veces pienso, si aún siguieran fabricando muñecas hoy día, nos dejarían con la boca abierta de sus nuevos modelos. Pero me pregunto. Si el mecanismo tenia que estar en contacto con el agua para su funcionamiento. No se estropeaba?. Porque electricidad y agua no van de la mano. Mira algunas cositas que te he enviado a tú correo personal. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, los juguetes de antes se hacían a conciencia, y el dispositivo de pilas por dentro está preparado para que no pueda entrar agua, no es el normal. De todas formas, la mayoría de estos mecanismo son patentes de las americanas, que son unas muñecas maravillosas. ¡Qué pena que no estén a nuestro alcance!!! Besitos.

      Eliminar
  3. Que muñequitas mas divinas! ^_^
    Quisiera verlas chapotear en sus bañeritas.

    Las caritas son preciosas, con esos dientitos amorosos! ^_^


    Tambien me preguntaba -al igual que Antonio-, como estaran hechas para que teniendo mecanismo a pilas, el agua no las afecte.
    Porque una vez en el agua nada impide que se mojen, icluso los ojos durmientes que son delicados, asi como el pelito.
    El agua podia entrar por cualquier lugar!!! :O

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por otro artículo estupendo sobre muñecas.
    Comentar que yo conservo la mía, la de ICSA grande, con su bañador fucsia ribeteado en blanco (ahora ya no tan blanco, je, je) y su gorro de ducha, por cierto del mismo plástico que el bañador de la pequeñita de la foto pero con las estrellas en fucsia a juego. Tuve la bañera, la recuerdo amarilla, y la toalla. Me la trajeron los reyes junto con un moisés para acostarla.
    Para los que os preguntáis por el mecanismo, la verdad es que viene bastante protegido. Las pilas vienen en un compartimento hermético tipo tupper, que cuesta lo suyo abrirlo. El motor también está todo protegido, incluso las soldaduras de los cables están "pintadas" con un material que las impermeabiliza. Y es que no era buzo, je, je. Lleva en mitad del culete una raya horizontal en relieve que indica el nivel de agua que había que poner en la bañera para sentarla. Es el agua la que acciona el mecanismo por medio de un flotador interno. Bueno, no me enrollo más.
    Me ha hecho mucha ilusión que hables de esta muñeca.
    Gracias por tu estupendo blog.
    Un saludo: Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Cristina, porque tú sí que nos has explicado bien el mecanismo y lo has disfrutado. ¡Cuánta envidia me das!!!! Yo no tengo la bañera, y a parte, me da cosa meterla en el agua, no vaya a ser que se me estropee ahora después de tantos años. Ja, ja. Besitos y muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. Que ilusión me ha hecho!!!! Todavía conservo el del bañador de felpa, tiene un brazo roto el pobre….. Un juguete avanzado para la época. Me lo trajeron mis padres de la feria de Valencia hace 55 años.

      Eliminar
  5. Felicidades por la muñeca Chip Chip, es una preciosidad. Tu entrada es perfecta y la explicación de Cristina genial ya que parte de su propia experiencia. Tiene que ser fantástico conservar una muñeca así de la infancia.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la muñeca Chip Chip, es una preciosidad. Tu entrada es perfecta y la explicación de Cristina genial ya que parte de su propia experiencia. Tiene que ser fantástico conservar una muñeca así de la infancia.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este estudio que has hecho sobre estas dos muñecas. Son guapísimas tanto la española como la extranjera. En cuanto al mecanismo no me ha pillado de sorpresa ya que actualmente existe un Nenuco/a pelón que hace unas funciones similares y está superchulo, nunca comparado con estas muñecas pero para los tiempos que corren en cuanto al mundo del juguete es bastante aceptable.

      Eliminar
  7. Preciosa entrada Salyperlita, desde luego que es una lastima no tener ya fabricantes como ICSA y NOVO GAMA entre nosotros porque no solo eran fantásticos mecanismos -aunque fueran importados-, sus caritas, sus ojos el material.. de estos fabricantes hacían parecer muñecas reales. En cuanto al mecanismo interior debe ser tan hermético como un "buen" reloj sumergible, je, je. Besos de Miren

    ResponderEliminar
  8. qué bonitas muñecas, son muy graciosas! yo también me preguntaba lo del mecanismo, pero ya he visto en los comentarios la explicación. la de cosas que aprendo por aquí! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez. Como veo que muchos habéis leído lo del mecanismo me veo en la obligación de aclarar una cosa, y es que yo mi muñeca no la meto en el agua. No quiero ser responsable de que alguien lo haga pensando que es tan sumergible. A pesar de lo protegido que está el mecanismo, el tiempo no perdona. Tiene un punto flojo, una fina membrana elástica que protegía del agua unos contactos (están bajo el punto de flotación) que con el tiempo se reseca y se deshace perdiendo su función de impermeabilizar. Lo cierto es que no sé qué pasaría si se mojan ni voy a ser yo quién lo averigüe, je, je ;-)
    Gracias Clania, si que tengo suerte de conservarla.
    Miren, estoy contigo en que estas empresas fabricaban muñecas increíbles utilizando unos mecanismos sencillos y a la vez muy ingeniosos. Y encima eran bonitas!!!
    Y si tenéis curiosidad poned en youtube "Tubsy doll" y aparecen vídeos publicitarios y caseros de la muñeca americana chapoteando incluso un mecanismo por dentro.
    Gracias otra vez Salyperla por tu increíble blog.
    Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por toda la información. Me he visto los vídeos y me han encantado. Es bonita de por sí, pero en funcionamiento ya es adorable. Muchas gracias y besitos.

      Eliminar
  10. Hola Saly! Que preciosidades de muñecas! Me encantan sus simpáticos dientecillos y esos enormes ojos azules. Que curioso lo del mecanismo. Muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola: me siento identificada con tu infancia porque los muñecos eran regalos para momentos muy especiales como nuestro cumple, o en Reyes... por eso los cuidábamos todos. También era mi madre quien cuando yo no estaba y con la excusa que no había mucho sitio se las regalaba a los vecinos... Estos dos bebés son adorables. Me encantan los mofletes que tienen. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Simplemente una preciosidad de muñeca, ya me gustaba antes de que hablaras de ella, y estuve mirando en Todocolección a ver si había alguna porque la verdad, que me gustaría hacerme con una que no esté en muy malas condiciones, pero bueno, seguiré buscando jajaja no hay prisa que en nuestra afición es bueno ser paciente, porque si esperas siempre puedes encontrarte con algo mejor. Gracias por tu preciosa entrada de hoy. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Te mandaré la foto de mi muñeca que es tal y como la presentas en la foto, incluye; bañera amarilla, bañador azul de rayas, gorro de ducha y capa albornoz, lo tengo todo tal y como vino en la caja. Gracias por tu pagina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.