miércoles, 4 de octubre de 2017

Novedad del día: Curro, mascota oficial de la Expo de Sevilla de 1992

Espero que todos hayáis pasado un feliz verano y vengáis con las pilas puestas para seguir indagando y ampliando conocimientos sobre los muñecos de nuestra niñez, porque todos contribuís a que eso sea posible, con vuestros comentarios y recuerdos.

Mis niños lo han pasado divinamente, disfrutando del buen tiempo, visitando los sanfermines, incluso incorporando nuevos amiguitos a esta gran familia, como una preciosa Sissí para mi Francisco José, que me tiene totalmente enamorada.

También fue mi cumpleaños en agosto y este año me han sorprendido dos regalos muy especiales de nuestros queridos comentaristas y amigos, Antonio (Curro)  y Ana Isabel (Nancy Top). ¡Muchas gracias a los dos!!!!

Y ya por fin, comencemos con la novedad de hoy, el precioso y querido Curro de Antonio.

Curro, mascota oficial de la Expo de Sevilla de 1992. 

Esta novedad no sería posible sin Antonio, él es el que me ha dado toda la información sobre este gran acontecimiento de 1992. Para él fueron unos meses mágicos y ese cariño perdura en el tiempo, por eso queremos compartirlo con todos vosotros, esperando que os guste.

La Expo 92  (Exposición Universal de Sevilla) conmemoraba el V centenario del descubrimiento de América, y como en toda celebración tiene que haber una mascota especial que lo represente, se decantaron por Curro.

¿Curro? Curro es Francisco en Andalucía y también era el nombre del perro de su creador, el checo Heinz Edelman (1934-2009). Sin duda alguna, Curro fue el gran protagonista desde la apertura de la Expo, el 20 de abril, hasta su cierre el 12 de octubre de 1992.

¿Y cómo es Curro? Es un pájaro con una gran cresta y un pico cónico, ambos multicolor, para representar los cinco continentes, incorporándole unas patitas de elefante. 





Como podréis comprobar, Curro era tan simpático que enseguida encandiló a todos los que visitaron esa expo y está en muchos de nuestros hogares recordándonos momentos mágicos. ¿O no es así, Antonio? ¿Qué supuso poder conocerle y visitar la Expo 92 de Sevilla?

      - La Expo fue una ciudad mágica durante los casi seis meses que duró. Por aquel entonces, yo estudiaba en Sevilla y me hice con un pase semanal. Entrar en la Expo era como darte un paseo por el mundo a través de sus pabellones, conociendo la historia y cultura de los países participantes. Además, te mostraba la tecnología del futuro. Por sus calles recorrían cabalgatas, por los espacios abiertos había espectáculos y conciertos. Dando terminada cada jornada con el gran espectáculo del lago, donde Curro también era protagonista. ¡Toda la Expo era una fiesta!. Lo peor, las kilométricas colas que había que hacer para entrar en los pabellones, bajo un sol de justicia en el verano sevillano. Recuerdo con mucha nostalgia las maratonianas jornadas para conseguir el máximo de sellos de los pabellones a los que visitaba y que sellaban en un librito de recuerdo a la salida de cada visita y el coleccionar los pines de cada país. Termino, deseando que algún día, se pueda repetir aquella experiencia tan maravillosa.


Pero todo esos recuerdos entrañables no han quedado relegados en el olvido, y este año se han celebrado por todo lo alto los 25 años de ese gran acontecimiento, y Curro ha estado de nuevo con todos nosotros.




Adjunto las fotos que Antonio Hernández Márquez ha querido compartir con todos nosotros:

¡Feliz 25 Cumpleaños, Curro!





¡Hasta pronto Curro, y muchas gracias, Antonio!




14 comentarios:

  1. Si que son bonitos recuerdos. Menudo merchandansing se hizo, al igual que con todo este tipo de eventos. Es año nació mi hija mayor por eso tiene 25 años igual que Curro y sin embargo no tuvimos ningún muñeco ni figura de este protagonista. Bienvenidos a todos de la vuelta de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, el de Antonio ha sido mi primer Curro. Yo por entonces llevaba pocos años casada y estaba ahorrando para poder comprarme un piso, no pude ir a la Expo, pero tras 25 años Curro ha llegado a mis manos. ¡Lo que es la vida!!!! Besitos.

      Eliminar
  2. Ah el entrañable Curro, claro que me acuerdo. Me alegro de vuestras buenas vacaciones y Bienvenida al nuevo curso 2017-18 con las pilas cargadas. Vendré a leerte periódicamente pero si ves que no comento tanto como antes no te preocupes Salyerlita es que estoy muy atareada en terminar mi libro. ¡Hasta pronto, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, estoy deseando que tu maravilloso libro salga a la luz, va a ser increíble. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Salyperla! Como comprenderás, yo no pude ver ni la expo de Sevilla ni otro gran acontecimiento del 92: los juegos olímpicos en Barcelona. Aún así, conocía a Curro y a Cobi, dos mascotas entrañables, sencillas pero adorables. El peluche es una monada y un gran detalle por parte de Antonio. ¡Besos y me alegra volver a verte de nuevo por aquí, espero que hayas disfrutado del verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, eres muy joven para la Expo, pero verás cosas que a lo mejor yo nunca veré. Lo que más me sorprende de ti es tu interés por descubrir nuevas cosas aunque no correspondan a tu generación. Tienes alma de investigadora nata y siempre me gustan tus entradas. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Saly. Espero que el sindrome post vacacional haya sido llevadero. Es lo que tiene tanto viajar, que luego hay que volver a la realidad. Ja,ja. Pero sé que lo has pasado muy bien. Me alegro.
    Lo que iva a ser un regalo para conmemorar el 25 aniversario de nuestra queridísima mascota de la Expo 92. Lo has convertido en una magnífica entrada. Muchísimas gracias. Te ha quedado preciosa y veo que has investigado en You tube. Qué chica más aplicada!. Ja, ja. Espero que desde ahora lo quieras y lo lleves en el corazón como yo lo hago. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, a partir de ahora siempre llevaré a Curro en mi corazón, pero más que por ser la mascota de la Expo, lo haré porque cada vez que le vea me recordará a ti y a tus maravillosos recuerdos de esa época. Besitos.

      Eliminar
  5. Ese año nacio mi hija Marina, como recuerdo aquella Expo, me quede con las ganas de ir. Después he visto los pabellones pero ya no es lo mismo, porque aquí cerca en Zaragoza pude ver la Expo con todos los pabellones llenos de gente y fué una maravilla. La mascota me ha gustado más ahora al verla en tu entrada. Un saludo Saly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse, me alegra que te haya gustado Curro y que tras estas largas vacaciones estés d nuevo con nosotros. Siento que te la perdieses, tú por preciosa niña, yo porque no tenía dinero para ir hasta Sevilla, pero ya habrá más actos entrañables a los que intentaremos ir. Besitos.

      Eliminar
  6. OHHHH! Que buenos recuerdos. Estuvimos en Sevilla para la expo con nuestros hijos, Andrea tenía cuatro años y Adrián 8.Fue precioso, ellos disfrutaron mucho y tenemos fotos muy bonitas.
    Por supuesto conservamos al Curro.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Salyperla! Muchisimas gracias por compartir con nosotros estas maravillas, y en este caso tambien a Antonio, por supuesto. Las fotos son preciosas y Curro es una macota tan colorida y simpatica que da muy " buen rollo" volverlo a recordar. Un besazo muy gordo.

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos ¡¡¡
    Como me gustaba esta epoca, ufffff ya han pasado unos años de esto , exactamente 25 uffff
    Muchas gracias Salyperla por compartir este recuerdo, un fuerte abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Curro!! Cuantos Recuerdos!!! Me ha encantado volver a verle, me quedé con ganas de ir a la expo, es una pena que no se conservará para haber ido después. Yo conservo la colección de sellos de ese año y es una maravilla, por aquella época como era bastante peque y lo que coleccionaba eran sellos. Un besito guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.