miércoles, 23 de mayo de 2018

Novedad del día: Entrevista a Vicente Valdés de "Muñecos Alfonso". Segunda parte.

Tras el éxito rotundo de la primera parte de la entrevista,  hoy continuamos  con la segunda,  y finalizaremos con una tercera la próxima semana, pues hay mucho material todavía por enseñaros, que os dejará boquiabiertos y aclarará muchas dudas.
 

Los coleccionistas estamos viviendo de primera mano y con gran satisfacción, los entresijos de una fábrica de muñecas desde el punto de vista del fabricante, hasta ahora nunca publicado. Muchas gracias, Vicente Valdés y familia, por vuestra gran generosidad.




Segunda parte


En la mayoría de los catálogos de venta de las fábricas (Famosa, Icsa, Vicma, etc.) las muñecas aparecen con su nombre identificativo debajo. ¿Por qué "Muñecas Alfonso " utilizaba números de referencia para identificarlas?

Cuando Don Alfonso se lanza con la fabricación de sus propias muñecas comenzó a utilizar números de referencia para distinguirlas, y así, prosiguió en los años siguientes. En general, hay muy pocas muñecas que se las reconozca por su nombre como "Picardías" o "Leuka"

La referencia determinaba:
- Una muñeca en un solo tamaño pero con distinto vestuario.
- Muñeca en distintos tamaños y vestuarios.
- Tipo de muñeca con caras y vestidos diferentes. Ej.: Guardacamisones.


Veamos algunos ejemplos:


Muñeca en un solo tamaño pero con distinto vestuario








Muñeca en distintos tamaños y vestuario

Las dos primeras cifras determinaban la medida de la muñeca (29, 35, 49, 58, 71cms.), y las posteriores, la vestimenta. Por ejemplo, una muñeca de comunión, cuya referencia correspondía a 3534, significaba que la muñeca medía 35cms y que su vestuario se identificaba con 34, pero también se vendía como 2934, 4934, 5834 y 7134. Asimismo, esa muñeca  en concreto, tenía otra referencia de 3597, en la cual el tamaño era el mismo, de 35cms, pero su vestido ya no correspondía al de comunión, sino al de "plisado y guipur".

De 41cms de alto y modelos 36, 37 y 38.



Tipo de muñeca  con caras y vestidos diferentes

Guardacamisones




¿”Muñecas Alfonso” nunca puso nombre en las cajas de sus muñecas?

En general, las cajas no solían llevar ningún nombre de muñeca porque de esa manera se podían aprovechar para varias de ellas, y así, abaratar costes de producción. Si bien, cuando se fabricaron muñecas para exportar a Alemania e Inglaterra, llevaban el nombre que indicaba el cliente, pues se fabricaban miles de cada muñeca.


 


¿Cómo lograba la empresa llegar al mundo infantil de entonces?

Por medio de Agentes Comerciales que cubrían todo el territorio español, e importadores de Inglaterra, Alemania, y en menor medida, Francia. Vendiéndose tanto en Grandes Almacenes, como en jugueterías, tiendas de regalos, tómbolas etc. También estuvimos vendiendo muchas temporadas a fábricas de detergentes, chocolates, infusiones, etc., los cuales,  a cambio de acumular puntos en la compra de sus artículos, regalaban muñecas. 

¿Cuáles eran los grandes competidores de "Muñecas Alfonso" en la industria de la muñeca?

En los primeros años de funcionamiento, la competencia directa eran todas las fábricas que hacían el mismo tipo de muñeca.
En los 70, las grandes marcas como Berjusa, Toyse, b.b., Vicma, Jermar, Famosa, etc. se lanzan a la publicidad en TV, con productos muy diferentes a los nuestros: saltarinas, andadoras, reían, lloraba, daban besitos...
A partir de entonces, nuestra competencia eran fábricas más pequeñas que no tenían tampoco capacidad para adquirir espacios publicitarios en TV y que fabricaban el mismo tipo de muñeca: Silqui, Eda Durá, Pérez y Galsem, Majber, etc.


¿Cuáles fueron los muñecos que más éxito de ventas obtuvieron?
De 1953 a 1957 se vendió muñeca andadora manual.
Desde 1964 a 1973, como pieza más singular, y cuyo mecanismo fue patentado, el Bebé de dos caras, en dos modelos: Vestido de lana (Ref.430) y Boatiné (Ref.431) con un precio de 165 Ptas. en 1965.

La muñeca Picardías que guiñaba un ojo si tirabas de la anilla que tenía en la espalda.

La Pelirroja de 1975 (tipo Pipi Calzaslargas) y la Pastorcita de 1976 que emulaba a Heidi.

Las series más vendidas fueron: Las muñecas de comunión, las regionales, las andaluzas estilizadas (para el turismo), las guardacamisones, las muñecas de época y las Chochonas.
De comunión

Regionales

Andaluzas estilizadas

Guardacamisones

Época

Desde 1979 a 1985, las muñecas de fieltro tuvieron gran aceptación, tanto en versión muñeca como guardacamisones.
 

 La Chochona, nombre con el cual fue bautizada por un feriante de Madrid que tenía varias tómbolas, tuvo un gran éxito. De hecho, se fabricaban unas 400 diarias.

De 1974 a 1980 se vendieron miles de vestiditos que servían para Nancy. Además, hicimos muchos modelos regionales, de época, de comunión, etc. que no solía hacer Famosa.
En 1977 se sacó Baby Risitas, que reía al lanzarlo al aire. Asimismo, alcanzaron gran éxito las muñecas de comunión con lamparita y las habladoras con lamparita.

Continuará...

Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es





15 comentarios:

  1. Te haces de rogar Maricarmen, sigo a la espera de la tercera entrega. Fantastico reportaje.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katt, me alegro de que te haya gustado y estés deseando ver la siguiente entrega. La verdad es que hay mucho material, todavía por ver. Besitos.

      Eliminar
  2. No me canso de ver la cantidad de fotos que nos has puesto. La número 34 vestida de monja/comunión es la que yo tengo pero vestida de fallera ó valenciana. Es una cara muy guapa, la que más me gusta de todas. La verdad es que me recuerda mucho a Tressy crece pelo de Novo Gama. Y sigo expectante para continuar leyendo esta trilogía a la semana que viene al igual que todos los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, esta entrevista nos está costando mucho esfuerzo a Vicente y a mí, pero creo que el resultado final lo merece. Y todavía quedan cosas muy curiosas por conocer. Besitos.

      Eliminar
  3. También me gusta mucho el logotipo de la marca que está compuesto por una "M" arriba haciendo de cuerpo y una "A" abajo haciendo de piernas y luego una cabeza muy bonita de muñeco. Es curioso y tuvo mucho ingenio quien lo diseñó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto trabajo ni me había fijado pero es un logotipo precioso. Besitos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Salyperla! Esta entrada ha sido estupenda, como la anterior. Me ha encantado ver los modelos que lanzaron durante los 60 y 70 (¿puede que las de la penúltima foto ya sean de los 80?), y también observar cómo una empresa más bien pequeña pudo hacerse su hueco entre las grandes fabricantes, ya que, a pesar de no tener el reconocimiento popular de otras, sus muñecas siempre hacían felices en muchos hogares.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, seguramente sí son de los 80 porque la dulzura de la carita cambia, se van haciendo como menos infantiles.
      Sí, hay pequeñas empresas como ésta que tenían muñecas realmente maravillosas, por eso, cuando un día me dijeron que tenía que centrar mi colección en una marca, me fue imposible. ¡Hay muñecas increíbles en todas las marcas!!!! Besitos.

      Eliminar
  5. Cuantas muñecas lindas... ya quiero una 'Alfonso'!!!
    Increible la gran recopilacion de datos.
    Esta vez la vi mas larga esta entrega, pero se me hizo corta al leerla y ya quiero mas!

    INSISTO: Hagan el libro.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, la verdad, es que al paso que vamos, nos hubiera dado para hacer un libro, ja, ja... Lo mejor es que estamos descubriendo cosas muy interesantes y resolviendo muchas dudas. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Saly. Esta segunda parte sigue al mismo nivel de la anterior. Mil gracias por enseñarnos tantas cosas.Me impresiona los trajes tan bien confeccionados y el toque infantil que le daban. Como me gusta los logo, me ha parecido muy ingenioso y es la primera vez que lo veo. En cuanto a las cajas yo tengo una igual a la primera con el burrito. También me ha parecido buena la idea de hacer vestidos compatibles con Nancy. Si no puedes con tú enemigo alíate con el. Es elogiable el trabajo que ha hecho esta pequeña empresa en unos tiempos en que la competencia era brutal en este sector y supo buscar su hueco gracias a la imaginación que le a hecho salir adelante. No estaría mal poner la guinda a este magnífico reportaje publicando otras muñecas de Alfonso que podamos tener en nuestras colecciones. Porque hay que dar valor a las segundas marcas que hicieron modelos igual de bonitos que las más famosas. Estaré pendiente al pie del cañón de la última entrega que con tú buen hacer seguro nos sorprenderá de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro de que no te haya decepcionado esta segunda parte, y tampoco lo hará la tercera. Está siendo mucho trabajo y esfuerzo, tanto de Vicente como mío, pero creo que el resultado final lo está mereciendo. Es un libro por capítulos, gratis y desde un punto de vista diferente. Besitos.

      Eliminar
  7. Hola Saly, que estupendo reportaje, seguro que os está costando mucho esfuerzo. Para mi es fantástico poder contemplar tanta muñeca preciosa y al conocerlas al menos poder identificarlas como Muñecas Alfonso. Lo que más me maravilla son los preciosos vestidos. Creo que hay que destacar de esta firma lo elaborados y bonitos que eran los trajes que lucían sus muñecas. Muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo.
    Un abrazo
    Cari

    ResponderEliminar
  8. divino mari carmen,no hay otra palabra mejor para describir todo tu trabajo,a ver si pasa rápido la semana para saber mas cositas tan interesantes de este fabricante, que muchos pensábamos que no eran tan importantes en el sector y gracias ha ti y tu trabajo estamos dandonos cuenta que fue un gran productor pionero en el sector muñequil español y muy detallista con sus graciosas muñecas,gracias por compartir con todos tu trabajo besikos y asta la semana que viene

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.