Novo Gama

Esta empresa de Barcelona nace en 1958 y desaparece en 1974. Destaca por la calidad del plástico de sus muñecos y su amplio vestuario.

Nota: Si eres una enamorada de estas muñecas, no te puede faltar "La Guía del coleccionista de muñecas Novo-Gama" de Miren Josune Alutiz Bilbao.
                                              

ÍNDICE DE MUÑECAS Y CARACTERÍSTICAS:

- Germán
- Pinita
- Ariadne
- Alicia
- Carina de los 60
- Pebbles
- Pablita
- Dulcito
- Marta
- Dulcita
- Pimpinela
- Laura Maniquí
- Ariane
- Virginia
- Tressy
- Bamm-Bamm
- Berta
- Tippy Volteretas
- Cachita y Cachito
- Lidias del 63 y de finales de los 60
- Besitos niña
- Catina
- Marie Claire
- Cristina licencia Furga.
- Cristina de 70cms y de 50cms


Muñeco Germán

Pasos a seguir:
Le acercas manualmente el Chupa Chups a la boca.
Automáticamente, no se resistirá a la tentación, y cuando intentas retirárselo de la boca, sacará su lengua para saborearlo por última vez.
Tanto le gusta, que de la emoción se pone bizco.
Finales de los años 60.
Mide 45cms. Todo de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos margarita durmientes. Lengua de metal. Pelo implantado rubio oscuro. Único traje original, le falta gorra a juego del pantalón. Con mecanismo, por el cual, al acercarle manualmente el Chupa Chups a la boca e intentar retirárselo, saca su lengua y se pone bizco.



Muñeca Pinita




Principios de los 70.
Mide 45cms.  Cuerpo de plástico y el resto de goma muy dura. Ojos azules durmientes de margarita. Pelo implantado. Con mecanismo manual por el cual tomaba su biberón haciendo como si succionase ( bracito izquierdo hacia abajo, apretabas y soltabas alternativamente) y hacía pipí tan solo cuando tú quisieras ( bracito izquierdo hacia arriba, apretando y soltando), dejando de funcionar si le colocabas el bracito en posición intermedia. 





 Muñeca Ariadne

Desde 1959 hasta principios de los 60.
Hay varias medidas: 38, 40, 50, 60 y 70, ésta concretamente es de 40cms. Cuerpo de plástico y cara de goma. Pelo implantado. Ojos durmientes de margarita con pestañas de pasta. Articulada en manos, pies, cintura, y separación entre pulgar e índice de los pies. Uniones del cuerpo por gomas. Diverso vestuario (éste es original). Sin mecanismo.

No confundir nombre con Ariane de 1966.




Muñeca Alicia


Ésta es de 60cms, existe una de 50cms que sólo habla con mecanismo de disco.





Publicidad:


"Soy Alicia, la muñeca que siempre deseaste. ANDO, HABLO Y CANTO realmente sola.

Para que puedas verme andar coloca una pila en mi espalda y  acciona el interruptor hacia la derecha (posición centro).
Si quieres que además de andar, hable y cante, pasa el interruptor al extremo de la derecha, te diré cositas y te cantaré una canción bonita; después quedo calladita para descansar un rato y volver a hablar contigo, y así seguiremos jugando mientras que tú quieras.
Si mientras ando y hablo, me tomas en brazos o me acunas o me acuestas, yo solita quedo quieta y te sigo, hablando y cantando, un ratito.
Con el interruptor en el extremo de la izquierda, quedo quieta y calladita"

Desde 1969 a 1974.
Mide 60cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico de gran calidad y resistencia. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado rubio cerveza. Uñas de las manos  pintadas de origen. Único vestuario con un abrigo rojo o  azul, una faldita y una blusa. Con mecanismo a pilas, anda, habla y canta realmente sola.
 


Muñeca Carina de los 60

Año 1964
Mide 50cms. Toda de goma, excepto el cuerpo de plástico duro. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado en liso o con bucles rubio. Traje original en rosa o azul, con chupete. Con mecanismo musical  a cuerda en la espalda, mueve los labios al son de una dulce nana.
Publicidad en caja: "Jugaremos de día y nos iremos juntas a dormir".





Muñeca Pebbles

Desde 1964
Tiene diversas medidas 25, 35 y 37. Toda de goma. Ojos fijos de margarita con pestañas pintadas. Labios en diversos colores. Pelo implantado. Vestuario original. Sin mecanismo.

  Muñeca Pablita



Año 1965.
Mide 47cms. Toda de goma, excepto el cuerpo de plástico duro. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades de rubio. Si tiras de una cuerda que tiene en la espalda, ríe, llora y te habla hasta 18 frases completas. Existe un modelo sin voz.




 Muñeco Dulcito
Dulcito ya está listo para este importante día, ha estado practicando toda la semana y creo que no va a decepcionar a su enamorada de la guardería.
  
Año 1962.
Hay tres medidas: 31, 35 y 45cms. Todo de goma. Ojos margarita azules fijos. Pelo implantado. Sin mecanismo. Vestuario diverso.


Muñeca Marta

Esta muñequita con esa carita de enfadada es muy querida para las amantes de Novo Gama. Ésta es su versión más habitual, pero también tenemos otra llamada "Marta de lujo" que además de ser andadora, también hablaba, y es fácil de distinguir porque es rubia clara con dos largas trenzas.

Año 1968.
Mide 50cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico muy duro. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado. Andadora a pilas, según coloques su cabeza mirando hacia arriba, hacia abajo, de lado... sus pasos serán más cortos o largos, irá recta o girará en círculo. Vestido original. En caja venía con una bolsita y un pijama dentro.

Muñeca Dulcita


Año 1962
Hay distintas medidas: 31, 35 y 45cms. Toda de goma. Ojos fijos azules de margarita. Pelo implantado. Pendientes de origen. Sin mecanismo. Vestuario diverso. Tiene un hermanito llamado Dulcito.


Muñeca Pimpinela


Año 1966.
Mide 53cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado rubio claro. Andadora manual,  al andar mueve los brazos y la cabeza. Además,  viene acompañada de un bastón que encajas en su espalda y así podía caminar sin tener necesidad de agacharse la niña. Traje original.
Publicidad: PIMPINELA pasea...pasea...pasea... al andar mueve los brazos y la cabeza.

Muñeca Laura maniquí


Desde 1967 hasta principios de los 70.
Mide 30cms. Cabeza de goma y resto de plástico, siendo los zapatos parte de su cuerpo. Ojos pintados. Pelo implantado rubio. Articulada en cintura y codos. Se mantiene de pie sola. Vestuario muy diverso.
Se podía comprar bien sola o en una maravillosa maleta de costura que contenía a la muñeca, patrones para hacer vestidos y utensilios para coser.
.

Muñeca Ariane


Año 1966.
Mide 53cms, tamaño único. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado rubio. Mecanismo andador a pilas. Si aprietas su brazo izquierdo te da besitos. Traje original.


 Muñeca Virginia

  
Año 1963.
Mide 48cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades.  Pendientes originales. Vestuario diverso. Si aprietas cualquiera de sus bracitos y pones la cara en sus labios, te da un besito.



Muñeca Tressy

Tressy es una de mis muñecas preferidas de Novo Gama, siempre quise, junto a Besitos, tener una. Ahora tengo varias, y la carita es muy bonita, pero he tenido mis altibajos con ella, porque el pelo que tiene, no es de los más agradecidos y me ha costado mucho trabajo conseguir su aspecto actual. Os voy a poner los dos modelos de tamaño que hay, la grande y la pequeña.
Empecemos por la grande:

Mide 50cms.

La pequeña:

Mide 43cms.





Mide 43cms.

Características comunes:

Año 1964. Cabeza y brazos de goma, resto del cuerpo de plástico. Ojos de margarita durmientes de color azul. Pelo implantado de color cobrizo. Lleva un mecanismo manual por el cual haces que su pelo sea más corto o más largo. En la barriguita lleva un botón que si lo pulsas y tiras del mechón central de la cabeza su pelo se alarga, si quieres acortarlo giras una rueda que tiene en la espalda y dejas la melena que tú desees. Vestuario diverso.

Publicidad:
"La muñeca de los mil peinados"

 

 Muñeco Bamm-Bamm de "Los Picapiedra"



Año 1965.
Se fabricó en varios tamaños, 25, 35 y 37cms. Todo de goma. Ojos fijos con pestañas pintadas. Pelo implantado rubio. Tiene el brazo derecho articulado por el codo para poder sostener su garrote. Vestimenta original, le falta el gorrito.

 


Muñeca Berta



Años 60.
Hay tres tramaños, 31, 35 y 45cms.Toda de goma. Ojos margarita. Pelo implantado. No lleva mecanismo.


Muñeca Tippy Volteretas




Desde 1968 hasta principio de los 70.
Mide 40cms. Cara y cuerpo de plástico muy duro. Ojos fijos. Pelo implantado. Uñas pintadas.
Es una muñeca acróbata. Se acciona el mecanismo mediante un mando a distancia (tipo maletín) que está unido a la muñeca por un cable que se conecta a su tobillo. Las pilas se colocan en el maletín. Con la palanca situada en la parte superior de éste se dirigen los movientos de la muñeca.
Publicidad:
"Es hábil... Es traviesa... Tippy volteretas da volteretas por sí sola, hacia delante... hacia atrás... sin necesidad de tocarla".
"Se pone de pie, se sostiene sobre su cabeza, hace una pirueta hacia delante, se levanta, se sostiene sobre sus brazos, una pirueta hacia atrás y muchas más".

 Muñecos Cachita y Cachito


 Año 1963.
Miden 45cms. Cara y cuerpo de goma. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en negro. Sin mecanismo. Vestuario original

Muñeca Lidia

                                Lidia del 63

  
Año 1963.
Mide 60cms, pero también las fabricaron de 48 y 50cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Es habladora a cuerda, si tiras de la anilla que tiene en la espalda podrás oír 18 frases distintas: "Hola ¿qué tal?, te quiero mucho, dame un beso, tengo sueño, cámbiame de vestido...."
Se fabricó un modelo de 50cms, sin mecanismo hablador y con llorón.



Rara Lidia de pelo corto

                           Lidia de finales de los 60




Desde finales de 1968 hasta principios de los 70.
Mide 48cms, tamaño único. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Posee un hermoso pelo y muy moldeable. Distintos tipos de maquillaje para labios y ojos.  Habladora a cuerda.

Muñeca Besitos niña



Años 60.
Mide 48cms. De plástico. Da dulces y sonoros besitos. "Aprieta uno de mis bracitos y junta mis labios a tu carita, suelta el bracito y al apartarme sentirás mi besos". También existe la versión bebé.

 Muñeca Catina

 

Desde 1969 hasta principios de los 70.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules de margarita. Pelo implantado blanco.  Uñas de las manos pintadas de origen. Sistema manual, por el cual, apretando un botón que tiene en la barriguita y tirando del mechón central, le crece el pelo, y girando en la espalda una rueda, se lo recoges; pasa de tenerlo por la cintura hasta debajo del culete. Traje original.

  

Muñeca Marie Claire



Desde finales de 1959 hasta principios de los 60.
Las hay de tres tamaño, ésta en concreto es de 70cms. Cabeza y manos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita. Articulada en manos, pies y cintura. Brazos y piernas unidos por gomas. Uñas de manos y pies pintadas de origen.



Muñeca Cristina licencia Furga


 Principios de los 70.
Mide 48cms. Cuerpo blandito y resto de goma. No lleva mecanismo.




Muñeca Cristina



 
                                            70cms.                                                  50cms.



50cms





 

Principios de los 60
En varios tamaños, ésta en concreto es de 50cms. Cara y manos de goma, siendo éstas articuladas, resto de plástico. Ojos durmientes de margarita azules, con pestañas de abajo pintadas. Pelo en distintas tonalidades y estilos. Brazos articulados por gomas. Andadora de sistema manual. Vestuario diverso. Slogan publicitario: "Mis ojos siguen tu mirada".



Mis distintas Cristinas.










 

24 comentarios:

  1. Preciosas todas, yo tuve una Lidia como la del traje rojo, tuve 3 vestido, el rojo, otro de cuadritos vichy y el otro no lo recuerdo; la recuerdo con los ojos miel, todavía no he visto ninguna con los ojos de ese color, puede que la memoria me confunda, de todas formas es preciosa, un abrazo:))))

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos con la muñeca Ariane cuando me la tragenron los reyes y me asome al pasillo y la muñeca salia por el pasillo caminando, luego me tragenron otro año un muñeco que lo tirabas al aire y lloraba o reia o cantaba segun el disco que le ponias no encuentro imegen de ese muñeco ni se como llamaba
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve una Virginia, fue un regalo de Reyes, con esa carita tan dulce y el pelo rizado. Llevaba un vestidito blanco con bordados. Ahora me arrepiento de no haberla conservado. ¡Cuánto me gustaría volver a tenerla!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Colecciono muñecas y me gusta tenerlas muy cuidadas, veo que tus muñecas tienen la carita muy brillante me podrias decir que les puedo dar para que me queden asi?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve al muñeco Pinito.....conservó su pujamita .

    ResponderEliminar
  6. Yo de pequeña tuve al muñeco Pinito...solo me queda su pijamita celeste.

    ResponderEliminar
  7. Hola.la muñeca de mi vida fue la Dulcita, como podría conseguir una que estuviera en buen estado?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mi nombre es Pilar,yo tengo una que está en perfecto estado,si te interesa llamamé 665133378.un saludo y gracias

      Eliminar
  8. Mis muñecos fueron los cachitos que buenos recuerdos. ....me encantaban por lo carnosos que eran

    ResponderEliminar
  9. Hola!. Tienes unas muñecas preciosas. Te quería preguntar, que crema o maquillaje utilizas para que queden así?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, me alegro de que te gusten mis muñequitas. Mi truco es bien fácil, no uso nunca maquillaje, simplemente colorete cosmético, del que uno se echa en la cara. Hay que tener varios tonos, uno más rosa para las pálidas y otro más fuerte para las de piel más morenita. Lo aplicas con un algodón y lo extiendes bien. Es muy fácil y si no te gusta, le lavas la carita y a volver a empezar. Besitos.

      Eliminar
  10. Hola! Encantada con tu blog. Yo también colecciono muñecas, de novo gama tengo varias dulcita, cachita, pablita, catina, berta y German. Tengo baby feber y pocas pecas, chabel y barbie. Y muchas más . Coincido también con Antonia que me fijado en el brillo que tienen las muñecas , solo con colorete? Pues lo dicho encantada y a seguir tu blog como loca. Me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo una dulcita pero la goma de la cara esta muy oscura del paso del tiempo, sabes con qué podría aclarar le la cara?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, a veces la goma se oscurece por el paso del tiempo, yo no las toco, están morenitas y hay gente que incluso les gusta más así, a me da miedo estropearlas. Besitos.

      Eliminar
  12. A ver si me podeis ayudar. Me gustaría saber en que año Gama pasó ase Novogama. Yo tuve muñecas de esa fábrica cuando era nña y ahora, que he empezado a coleccionarlas tengo a Pablita y Pinito. Los dos traen la marca Gama sin el Novo delante. Por eso me gustaría saber el año en que cambió el nombre de la marca. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Quise decir "en que año Gama pasó a ser Novogama"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la gran experta es la autora del libro, está al comienzo de esta página, si quieres podrías contactar con ella. Pero, según leo en su libro, Gama nunca marcó a los muñecos Novo Gama, los primeros bebés llevaban en la espalda dentro de un círculo la palabra "Gama pat" y en los años sesenta "Gama Made in Spain pat". La empresa siempre fue Novo Gama, aunque abreviase a la hora de marcar. Besitos.

      Eliminar
  14. Hola a todos/as!!!!! Yo conservo la muñeca Cristina Licencia Furga pero en una caja :( ya que su cuerpo por el paso de los años y uso terminó podridito. Alguien sabría decirme como puedo encontrar un cuerpo como el que tenia o similar e idependientemente de esto, como coserlo y restaurar a Cristina??? Me gustaría conservarla ya que tiene mucho valor sentimental. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que tienes todas las piezas de Cristina. Escríbeme a salyperla@hotmail.es Te saco una foto del cuerpo de Cristina desnudo y medidas, lo puedes copiar, no es nada de especial. En internet hay tutoriales de coser muñecas, consúltalos, yo no soy muy buena. Besitos.

      Eliminar
  15. Hola!!,conservo mis muñecas ,Lidia de gama, tressy maniquí y tressy tamaño grande.Me gustaria tener ese catalogo , como podría conseguirlo ???.Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola!!,conservo mis muñecas ,Lidia de gama, tressy maniquí y tressy tamaño grande.Me gustaria tener ese catalogo , como podría conseguirlo ???.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Tengo una dulcita pero el cuerpo es blando, no rígido como el que veo en las fotos ¿podríais informarme?
    Mando fotos si es preciso.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, describo el cuerpo de Dulcita como todo de goma, no es rígido, con lo cual nuestras Dulcitas son iguales. Besitos.

      Eliminar
  18. Buenas tardes,
    hace tiempo que ando buscando catálogos de la muñeca Tressy maniquí. Me gustaría preguntarte si tienes alguno y en caso afirmativo, si me podrías facilitar una copia. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.