MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA" EN GUADAMUR (TOLEDO).

El museo de "Las muñecas de Salyperla" se inauguró el 12 de octubre de 2022.

- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo está abierto todos los días de la semana, desde las 10H hasta las 14H. Si quieres una visita guiada conmigo, visítanos los domingos, lunes, martes y miércoles 

¡Os esperamos!


Ahora os dejo, con la historia del museo y cómo mi sueño se hizo realidad... Además, del vídeo de inauguración y de la visita a su interior.

Museo "Las Muñecas de Salyperla"

Primera parte:

Mi padre siempre dice que "las cosas imprevistas son las más bonitas", y en el caso de mi museo, lleva toda la razón del mundo. 

En agosto de 2019 vinieron mis tíos para celebrar mi cumpleaños, a ellos les encanta visitar cosas  y el domingo nos decidimos  ir a conocer Guadamur (Toledo) para entretenerles y visitar su hermoso castillo. El castillo estaba a simple vista cerrado y nos fuimos a la oficina de información turística, efectivamente, no pudimos visitarlo, porque sólo está abierto al público de lunes a miércoles, pero teníamos la opción de visitar el museo del Tesoro de Guarrazar  y el Etnológico.



Ese día, tuvimos la gran suerte, de que el informador turístico era Pedro Antonio Alonso Revenga, afamado historiador de Guadamur y el autor del libro "Guarrazar. El tesoro escondido", en el cual se cuenta de una forma amena y muy interesante, cómo se encontraron las coronas visigodas de Guadamur.




Pedro Antonio es una persona muy agradable y entrañable, y por el camino de los distintos museos, charlamos sobre mi afición al coleccionismo de muñecas. Me preguntó si me interesaría una exposición de mis muñecas, anotó mi blog, y me dijo que se lo comentaría a la alcaldesa, Sagrario Gutierrez, una mujer muy emprendedora y con mucha visión de futuro.

Desde aquí, mi más profundo agradecimiento a Pedro Antonio, por su interés y por hacer posible este primer encuentro con la alcaldesa, imprescindible para hacer de mi sueño una realidad.

Ese domingo cualquiera del mes de agosto, sin poder imaginármelo, comenzaría la aventura de la creación y próxima apertura del Museo "Las Muñecas de Salyperla".


Pasaron los meses y a finales de octubre, la alcaldesa me llamó por teléfono, le había gustado el material de mi blog y el equipo del ayuntamiento quería hablar conmigo para hacerme una propuesta.

¡Bien!!!!! No me lo podía creer.

Al día siguiente, me presente por primera vez en el ayuntamiento de Guadamur y se me propuso la idea de exponer la colección en una casita especialmente para ello.  Quedaron en venir a casa y ver las muñecas in situ, porque ninguna foto podía reflejar esa estampa de antigua juguetería, llena de tesoros por descubrir.


Segunda parte:


Os preguntaréis qué tal voy con el montaje del museo, sólo os diré, que es más fácil deciros lo que no me duele del cuerpo, que lo que me duele ¡Estoy reventada!!! Ja, ja, ja...

El trabajo es de los más gratificante, ver a mis muñequitas expuestas en bonitas vitrinas, intercalándose con muchos juguetes de nuestra niñez. ¿Qué coleccionista no ha soñado con eso alguna vez? Por esa parte, estoy como en una nube, pero el trabajo es agotador, porque físicamente no paras de subir y bajar de la escalera colocando cosas en el museo, en casa continúas haciendo cajas para llevártelas; e intelectualmente, tu cabeza no para de pensar cómo mostraros tanta muñeca y que sea agradable a la vista. Espero que lo esté haciendo bien y os guste cuando lo veáis.

Y ahora, vamos al lío. ¿Cómo una casita de pueblo se puede convertir en una casita de cuento, tipo Hansel y Gretel?

En la vida hay que tener suerte, conocer a la persona indicada en el momento oportuno, y eso fue lo que me pasó con la alcaldesa de Guadamur (Toledo), doña Sagrario Gutierrez Fernández.

Sagrario es una mujer simpática, llana, luchadora y sumamente trabajadora. ¡Nunca para!!!! Ha hecho de Guadamur, un pueblo limpio y cuidado, muy agradable de visitar, y preparado para recibir a todo tipo de turista; de hecho, cuentan con una oficina de información turística que abre los siete días de la semana por las mañanas. 

La verdad es, que nunca me imaginé, que una sencilla casita se fuera a convertir en una preciosa casa de cuento. ¡En la actualidad es una verdadera belleza! Ya sólo por verla por fuera, merece la pena visitar el pueblo, no es una fachada de casa muy habitual.

En mis primeras tomas de contacto con Sagrario, pensé que simplemente se prepararía el interior para la exposición de muñecas, pero ella tenía una idea clara, quería para Guadamur la casita más bonita de muñecas que una coleccionista podría desear y lo ha conseguido con creces.

Si bien, lo primero que se hizo, fue tapiar las máximas ventanas  posibles para obtener el mayor espacio para las vitrinas, las primeras imágenes que me vienen a la mente, son del exterior. ¡Dios, qué sorpresa! ¡Era como vivir un precioso sueño!

A la izquierda la alcaldesa, Sagrario Gutierrez, a la derecha yo misma.


Quiero agradecer a todo el pueblo de Guadamur, y en especial, a Sagrario y todos los que han participado en este encantador proyecto, su cariño, su saber hacer, su ilusión para que el museo sea ya un hecho. Comentar que en todo momento han contado con mi opinión y que han creado el museo que yo siempre imaginé. Muchas gracias a todos.

Y ya es hora de que veamos las primeras imágenes del exterior... ¡Qué me enrollo!!!









Como habréis podido comprobar, la fachada exterior es de cuento, y con un remate final colosal, un maravilloso zócalo de mosaico, creado por los artesanos de Guadamur, Soto Neira.  Desde aquí, mi  más profundo agradecimiento a estos grandes artistas, que de forma desinteresada, han decorado el museo con bellas escenas que cuentan la historia del pueblo y hacen un guiño al nuevo museo de muñecas.



Mosaico en proceso de elaboración.

Son estampas del pueblo, tan sumamente difíciles de plasmar en forma de mosaico, por su detalle y precisión.




Y aunque, todavía queda algún mínimo detalle por terminar, os muestro la portada del museo al día de hoy. La casita de pueblo se ha convertido en una maravillosa casita de cuento. Espero que os guste tanto como a mí. 

                                      Museo "Las Muñecas de Salyperla". Guadamur. Toledo.


Última parte:

Y aquí, estoy de nuevo con todos vosotros, con el coche totalmente abarrotado camino al museo y volviendo con las cajas vacías para volver a llevar más. ¿Me cabrán todas? Haré todo lo posible, ja, ja...



En la anterior entrada, ya hemos visto cómo ha quedado de bonita la fachada del museo. Hoy conoceremos la transformación del interior y el resultado final con las vitrinas.

La casita necesitaba grandes cambios para poder albergar las máximas vitrinas y ser un espacio idílico para mostrar mi gran colección de muñecas y juguetes. Muchas personas han participado en este proyecto y todos lo han hecho con gran ilusión y cariño, desde aquí mi más profundo agradecimiento para todos ellos. 

La casita es de dos plantas. En la planta baja constaba de pequeñas habitaciones y un patio, con un estrechísimo tramo de escaleras para llegar a la segunda planta, y en ésta, alguna otra habitación.

Lo primero que se hizo, fue tirar todas las habitaciones para crear grandes espacios y cerrar el patio, asimismo, se amplió lo máximo posible el tramo de escaleras a la segunda planta y se tapiaron ventanas.


Entrada de la casa en la primera planta.

Tiro de escaleras a la segunda planta.


Patio de la primera planta.


Segunda planta.


De izquierda a derecha: Sagrario Gutierrez (Alcaldesa de Guadamur), Felipe Morales Pantoja (un maravilloso jefe de obra y una persona entrañable, que se ha entregado en cuerpo y alma, para que este sueño se haya hecho realidad), Luis Garrote López  (mi marido) y yo. Todos llenos de ilusión ante este gran reto.


Y continuaron las obras...

Se crearon tres grandes salas, dos en la planta baja junto con los servicios y otra en la segunda planta. Se forraron paredes de pladur, se cambiaron suelos, y tocaba la pintura. No sé porqué, pero me apetecía que cada pared fuera de un color, y el frente de acceso a los servicios, de un precioso papel pintado. ¡Manías de coleccionista!!!





Aquí con mi madre, en la segunda planta. ¡Qué bonito estaba quedando!



Ahora, sólo faltaba instalar las vitrinas.







Tras esta espectacular transformación, ha comenzado mi arduo trabajo, muy satisfactorio, pero, a veces, desquiciante ¡Cómo hago para que me entren todas la muñecas!!! Os puedo asegurar, que ni yo misma doy crédito, a todo lo que he ido acumulando a lo largo de estos años, y deseo de todo corazón, que cuando el museo abra sus puertas, sea de vuestro agrado.




Mi deseo es que guste, tanto a coleccionistas, como a cualquier persona, que quiera conocer o revivir las muñecas y juguetes de la infancia de varias generaciones.

Para ello, se comienza el tour con un guiño a los personajes de nuestras series, películas, tv, que fueron muy importantes en nuestra historia, para dar paso a las vitrinas de muñecas por marcas, todo ello con muchos juguetes que nos harán esbozar una sonrisa.

La Saga Crepúsculo, Las Spice Girls, Candy Candy, Tom y Jerry, etc.

Ratatouille

David el gnomo


Por marcas: Tyber



Todavía me queda mucho por hacer, pero para cuando volvamos de vacaciones de verano, todo estará listo. 




El museo ya está terminado, a falta de pequeños retoques...

Tras estos intensos meses de verano, aquí estoy de nuevo con todos vosotros para daros una maravillosa noticia, el museo de "Las Muñecas de Salyperla" se inaugurará el 12 de octubre por la tarde, en uno de los pueblos más turísticos de Toledo, "GUADAMUR". A partir de entonces, estaré encantada de mostrároslo  de domingo a miércoles, en horario de 10h a 14h.

Una casita de cuento por fuera, y en su interior, el sueño de cualquiera que ame las muñecas.

Desde mediados de mayo hasta finales de agosto, la aventura de montar un museo ha sido muy satisfactoria, pero también completamente agotadora, porque el trabajo no terminaba en el museo, continuaba en casa preparando cajas para el día siguiente. A todo esto, mi cabecita no paraba de pensar, cómo exponer, tanto muñecas como juguetes, para que fuese lo más agradable y ameno a la vista. Espero que lo haya conseguido y que disfrutéis de cada segundo que paséis en el museo.

¿Os apetece un delicioso chocolatito?

Por fin, el 29 de agosto, terminé lo más fundamental, ahora son simples remates finales. Realmente, estoy muy satisfecha con el resultado, pero eso, lo tendréis que juzgar todos lo que vayáis a verlo y espero que lo comentéis conmigo. Os voy a ser sincera, jamás pensé que tenía tantas muñecas y juguetes en casa, hasta yo misma me he sorprendido, y todavía ha habido algunos que permanecerán almacenados muy a mi pesar, y eso, que hay más de mil quinientos artículos expuestos.



Como ya os comenté en la anterior novedad, el museo consta de tres salas con muchas vitrinas. El recorrido comienza recordando series y personajes de la televisión: El planeta de los Simios, Las Spices girls, Grease, Mary Poppins, Caperucita roja, Candy Candy, El perro de Flandes, Popeye, Mari Saquito de Jabones Persans, Un dos tres... Estas vitrinas nos enternecerán al evocar nuestra más tierna infancia.



El resto del recorrido, nos permitirá recordar las más importantes marcas de las muñecas de los años 60 a los 90 (ICSA, Novo Gama, Florido, Jesmar, Toyse, b.b., Vicma, Berjusa, Barbie, Guillem y Vicedo...), y por supuesto, no podía faltar la preferida de la mayoría de los coleccionistas: "Famosa". Sin duda alguna, la vitrina de Famosa fue la más difícil para mí, no las he contado, pero habrá más de 100 muñecas catalogadas. ¡Casi me muero en el intento porque tenían que exponerse sí o sí!!! 



Asimismo, he querido hacer un homenaje, a aquellas segundas marcas, que por falta de recursos económicos para una mayor publicidad, fueron menos conocidas, pero que crearon muñecas realmente maravillosas que en nada tienen que envidiar al resto de marcas más conocidas: Muñecas Alfonso, Muñecas Pastor, Esvi, Eda Durá, Industrias Saseri, Silqui, Durpe, Congost, Felsán, Famacca, etc. Y para finalizar,  un guiño también para los más jóvenes con Bratzs, Monter Highs, Moxie, Novi Star...



A mi parecer, el Museo "Las muñecas de Salyperla" está estructurado para que guste tanto a familias como a coleccionistas. Espero que sea de vuestro agrado y que cuando lo visitéis, salgáis esbozando una gran sonrisa de satisfacción y penséis que ha merecido la pena venir a conocerlo. ¡Estoy deseando veros! Os espero.

Cartel de la inauguración y folleto informativo del museo

Se aproxima el día de la inauguración y estoy nerviosita perdida, ni en mis mejores sueños, ni siquiera frotando la lámpara de Aladino, hubiera pensado que esto me podría suceder. Mi más profundo agradecimiento a la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, por preparar una inauguración tan maravillosa e increíble, llena de fascinantes sorpresas... y a todas las personas que van a colaborar para que sea un día inolvidable.



"El próximo día 12 de octubre, a las 18H30, se inaugurará el "Museo de Muñecas Salyperla", y antes, en la plaza recibiremos la visita de Aquiles, el gigante autómata, que desfilará desde el Pabellón hasta la plaza de Recesvinto, finalizando con fuegos artificiales en la calle del Río. Seguidamente, procederemos a la visita del Museo para su inauguración. Finalizado el acto, se servirá jamón y queso para los asistentes."



¡Dios mío!!!! Comprendéis ahora porque estoy tan emocionada y de los nervios. Hasta voy a conocer a Aquiles. ¡Se puede pedir más!!!


Con lo cual, a partir del domingo 16 de octubre, el museo abrirá sus puertas al público, y a todo el que lo desee, se le entregará este folleto de recuerdo.





Vídeo de inauguración del museo:




Vídeo de la visita al museo:



Recordemos:

- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo de muñecas está abierto todo los días de la semana. Si quieres una visita guiada conmigo, visítanos los domingos, lunes, martes y miércoles, desde las 10H a 14H.

¡Os esperamos!









37 comentarios:

  1. Mercedes Milla Herrador11 de agosto de 2022, 23:31

    Me dijo tu madre lo que estabas haciendo con tus muñecas. Es alucinante, menudo trabajazo, Enhorabuena. Ya tengo ganas de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias por ser tan amable, el museo ha quedado realmente bonito y será un placer enseñártelo. Un besito muy fuerte.

      Eliminar
  2. Madre mía qué pasada . qué gran número de juguetes has acumulado.es impresionante espero que después de tanto esfuerzo lo puedas disfrutar durante muchísimos tiempo.te lo has ganado a pulso guapi tú y todos los que han colaborado con el proyecto.muchaschasfelicida

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Qué trabajo y qué colección! Una pasada! Se me va a hacer duro volver a entrar a la casa de mi abuela... seguro que lo que veré dentro, me lo hará más llevadero.
    Felicidades por creer en tus sueños y poder llevarlos a cabo 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  4. Mis más sinceras felicitaciones por esta maravilla de museo, por enseñarnos tanto sobre esta afición y por compartir tus conocimientos y tu colección tan generosamente con nosotros. Enhorabuena al pueblo de Guadamur, que ha sabido mostrar estos tesoros. Sin duda, lo visitaré pronto.

    ResponderEliminar
  5. Es precioso digno de visitar me ha encantado felicidades

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de llegar de hacer un viaje a Guadamur, empecé viaje a las cinco de la mañana y llegué a la diez y media, viajo desde Cartagena. Acabo de llegar a casa son las diez y veinte de la noche y solo puedo decir ¡GRACIAS,GRACIAS Y GRACIAS! Ha merecido muchísimo la pena. Por un fallo técnico Saly no ha podido estar conmigo pero me ha atendido por tlf perfectamente. Aún así prometo volver para poder conocer a Saly y que me lo explique en vivo. Vuelvo a agradecerte todo tu trabajo y esfuerzo y muchas felicidades. Las merece. B.H.M

    ResponderEliminar
  7. Hola que bonita coleccion me encantan las muñecas y especialmente las de los años 70 y 80 bueno en realidad me gustan mucho todas . Tengo una pequeña coleccion y soy de Guatemala algun dia conocere su colecvion

    ResponderEliminar
  8. impresionante!! hay que ir ha verlo en persona para disfrutarlo al completo, enhorabuena mari carmen como siempre todo lo que haces de chapo, me quito el sombrero ante tanto conocimiento, besikos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, el domingo estuve con una amiga y mis nietas para ver el Museo, salimos encantadas. Muchísimas gracias.
    Por cierto tengo fotos de las muñecas q tengo, donde te las puedo mandar?

    ResponderEliminar
  10. Hoy he estado con una amiga y Guadamur de 10. La casa de muñecas preciosa por dentro y por fuera. Mucho estilo y refinado gusto y desde luego la coleccionista encantadora transmitiendo gran cariño y pasión tras tantos años de esfuerzo, catalogación y búsqueda. Me encanta que la expo sea a partir de los 60 porque una se ve muy identificada con esos libros, juguetes y muñecas, así la colección también la haces y sientes tuya. Perfecto como se está poniendo en valor la historia de Guadamur tocando diferentes palos no sólo Guarrazar que también se lo curran con el yacimiento, el historiador y sus excelentes guías que explican los otros dos museos, castillo etc. Gracias por vuestra amabilidad.

    ResponderEliminar
  11. Merece la pena visitarlo por toda la evocación que provoca, el buen gusto de la exposición en la casita con su mosaico lleno de arte y color. Muy importante la explicación de la artífice de la colección que nos llevaba a nuestra infancia con su entusiasmo y maestría.
    Un agradecimiento muy especial a los guías de Guadamur porque descubrimos un pueblo entrañable de mano de unas personas amenas, interesantes y eficaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emos estamos este domingo, viendo la casa de las muñecas, precioso to do, y la explicacion fenomenal mejor estupendo un Diez

      Eliminar
  12. Nos ha gustado mucho el museo de muñecas Salyperla de Guadamur. Enhorabuena. Nos ha hecho recordar nuestra infancia

    ResponderEliminar
  13. Visita que volveré a hacer. Ver todas las muñecas que tuve en la niñez ha sido increíble y la forma de contarlo de la creadora impactante. Os aseguro que se vuelve a la niñez, y lo vives!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué maravilla!!! Lo he visto esta mañana y be tenido la suerte de tener una visita para mi sola!!! Enhorabuena, Maricarmen. Espero volver algún dia. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Hoy visitamos un lugar maravilloso ✨ las Muñecas de Salyperla en Guadamur, realmente espectacular, nos encantó !!! Nos llevamos muchas aventuras y hermosos recuerdos para nuestro Ecuador, Felicidades por tan lindo trabajo.

    ResponderEliminar
  16. El pasado domingo visité el museo con mi hermana y nuestras parejas. Y nos encontramos una casita preciosa repleta de muñecas con sus trajecitos y complementos. M.Camen, que tiene la generosidad de compartir su coleccion, nos enseñó el museo con cariño y dulzura ¡Cuánto sabe! Fue una visita muy especial. Gracias a MCarmen y al pueblo de Guadamur por este regalo!!

    ResponderEliminar
  17. Es un lugar recomendadisimo, revives tu infancia, la colección de muñecas es maravillosa y la Atencion de su anfitriona es fantástica. Muy bonito lugar para visitar.

    ResponderEliminar
  18. Fue una visita super interesante, un viaje en el tiempo a nuestra niñez. Muy bien explicado todo por Mari Carmen su propietaria y coleccionista. Una visita que no os va a defraudar. En suma hay que verlo

    ResponderEliminar
  19. Aprovechando la visita al castillo de la localidad y por indicaciones del guía nos encaminamos a ver el museo de las muñecas. La visita fue una gozada y la propietaria de la colección un encanto con su explicación. Lástima de un espacio mayor para poder lucir mucho más todas las piezas. Mucho ánimo y a seguir con ese entusiasmo .

    ResponderEliminar
  20. Hoy hemos echo un viaje q a merecido la pena para ver el Museo de las Muñecas es espectacular nos a encantado a mi marido y a mi precioso viajas a tu niñez.Muchas gracias a M.Carmen por tanto esfuerzo.Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  21. Fui al mercado que se hace todos los años en Guadamur en ésta época y me acerqué a ver el museo, es una preciosidad y qué decir de la coleccionista, maravillosa. Gracias por enseñarnos tu colección y gracias por ser tan amable. Repetiré

    ResponderEliminar
  22. Nos ha encantado todas las muñecas que tiene de todos los tiempos, sin duda hemos vuelto a la niñez nuestra y también de nuestras hijas, una maravilla
    El mosaico que rodea la casa por fuera es una obra de arte!!!

    ResponderEliminar
  23. Esta semana salimos a conocer Guadamur y menuda sorpresa nos hemos llevado al ver el museo de muñecas, es preciosa toda la colección nos ha recordado nuestra niñez y sobretodo la coleccionista que es un encanto
    Muchísimas gracias por enseñarnos tu colección

    ResponderEliminar
  24. Nos ha encantado visitar el museo de la Muñecas de Salyperla. Es como volver a la infancia cuando jugar era cargar a las muñecas, soñar a ser mamá, vendedora, a cocinar, servir el té y tomarlo con las amigas, etc.
    Mari Carmen, eres fenomenal, tus explicaciones muy claras, escucharte es vibrar contigo viendo las maravillosas muñecas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Salyperla. Me encanta tu Blog, es una maravilla. Yo también colecciono muñecas. Muchas veces pienso en la gran cantidad de fábricas de muñecas que cerraron en España y siempre me pregunto qué fue de todo ese material (moldes, prototipos, catálogos...). Me fascinaría saberlo, a ver si tú o alguien sabría resolverme esta duda. Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por el museo. Nos ha encantado tanto las explicaciones de Maricarmen como las muñecas. No ha hecho recordar momentos muy bonitos de cuando éramos pequeñas

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por el museo de las muñecas, qué rato más agradable y qué amable y simpática Maricarmen, su entusiasmo es contagioso, da gusto encontrarse con gente de esa calidad, también me ha sorprendido muy gratamente el esfuerzo que ha puesto el Ayuntamiento para acondicionar la casa, me parece un gran acierto cómo ha quedado.
    Le deseo muchos años de éxito y lo recomendaré

    ResponderEliminar
  28. Me ha emocionado este museo, ha sido como volver a mi niñez, M Carmen nos ha explicado su museo y agradecer a Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur que lo haya hecho posible. GRACIAS!!!.

    ResponderEliminar
  29. Un entrañable museo que te invita a pasearte por los mas tiernos recuerdos de tu infancia. Un sitio para recordar y sentir!!! Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado!!!!!😍❤️Una vuelta a la infancia maravillosa.Y muñecas que había en casa de mi abuela.Muy Recomendable.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué visita más agradable! M. Carmen lo hace muy ameno y vuelves de nuevo a tu infancia con nostalgia pero también con alegría de la mano de una experta. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Una estupenda y nostálgica visita a los juguetes de la infancia, con una anfitriona entusiasta y amable.

    ResponderEliminar
  33. Precioso museo en Guardamur que te lleva a tu infancia . Enhorabuena M. Carmen por ver tu sueño cumplido y por dedicarnos un ratito esta mañana para enseñarnos tus muñecas. Ha sido un viaje muy bonito y muy entrañable.

    ResponderEliminar
  34. Precioso. Vale la pena conocerlo. En hora buena Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  35. Ayer conoci la fantástica colección de muñecas/os que Salyperla ha conseguido reunir y para los cuales se ha creado este singular Museo que enriquece y suma a Guadamur un encanto Cultural más. Un verdadero camino de conocimiento y curiosidad a través del tiempo, gustos, modas, épocas y costumbres de este Mágico Arte y Necesidad que todos como niñas/os hemos tenido y no deberíamos olvidar nunca, pues es magnífico que dentro de nosotros por muchos años que tengamos siga habitando la dulzura del sueño del juego y la creatividad de la infancia. Mi más humilde enhorabuena a cuantos desde su idea, apoyo y realización han hecho posible que ahora se pueda aprender también y recabar información sobre las colecciones que lo forman y que son historia de todos nosotros. Mención merecida como no , al magnífico y sensible MOSAICO QUE RODEA todo el exterior del Museo realizado con suma delicadeza y de gran significado por Dory Neira.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.